4 de diciembre de 2013

Focaccia con ajo al aroma de romero

La focaccia es una especie de pan plano, cubierto con hierbas y otros alimentos. Es un plato muy tradicional y popular de la cocina italiana. La masa es similar en estilo a la de la pizza y generalmente se aliña con aceite de oliva y sal gruesa, aromatizándola con hierbas como el romero. Algunas versiones llevan cebolla, y es que realmente esta masa admite de todo. También puede usarse como base de coca salada.

Nosotros la abrimos por la mitad y la untamos con tomate, sal y aceite. Le pusimos unas lonchitas de jamón serrano y una tortillita francesa y estaba de rechupete!!!


INGREDIENTES
  • 550 gr. de harina
  • 20 gr. de levadura fresca de panadería
  • 8 cucharadas de aceite de oliva
  • Romero
  • 2 dientes de ajo
  • Sal gorda
  • Aceite de oliva

PREPARACIÓN 

Poner la levadura en un cuenco grande y desmenuzarla con las manos. Añadir ¼ l. de agua templada y remover hasta que se disuelva. Agregar entonces 500 gr. de harina y 6 cucharadas de aceite, y trabajar la mezcla con unas varillas de amasar o con las manos hasta que queda una pasta elástica que se separe fácilmente de las paredes del recipiente.

Formar una bola con ella, ponerla en un cuenco y cubrir con un paño; dejar que fermente durante 1 hora a temperatura ambiente. Pelar y picar finamente los dientes de ajo.

Disponer la masa en la mesa de trabajo y aplastarla un poco con las manos. Espolvorearla con el ajo y romero, y amasarla de nuevo hasta que queden perfectamente integrados. Volver a formar una bola con ella. Espolvorear la superficie de trabajo con un poco de harina y colocar encima la masa. Extender con el rodillo, también enharinado, y formar un disco.

Engrasar con un poco de aceite un molde rectangular de paredes bajas y enharinarlos ligeramente. Colocar el disco de masa en él y hacerle unos cuantos huecos en la superficie presionando con los dedos.

Espolvorear con romero y con un poco de sal gorda. Rociarla con un hilo de aceite y dejarla reposar otros 20 min. Precalentar el horno a 200º. Introducir en él la focaccia y cocerla durante 20 min. Retirarla y dejar que se temple. Puede servirse tibia o fría.


Fuente de la receta: Revista Cocina Fácil

4 comentarios:

  1. Que rica Mónica. Me gusta mucho la focaccia, pero nunca me ha dado por hacer una. La tuya debe estar riquísima y con ese relleno, mmmm... ni te cuento, que buena!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me daba un poco de reparo hacerla, por si no me quedaba bien, por el levado y eso, pero ha sido todo un exito! Prueba de hacerla! Besos.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!