24 de abril de 2012

Pan casero en olla de pirex

En casa somos muy paneros. Nos gusta todo tipo de pan, a todas horas y con todos los acompañamientos. Así que el que hago en casa ya os podéis imaginar... 

En este enlace podréis ver un vídeo de como se prepara.

INGREDIENTES
  • 310 gr. de harina de trigo
  • 175 gr. de agua templada
  • 20 gr. de aceite
  • 10 gr. de Sal
  • 7 gr. de levadura liofilizada (seca)

PREPARACIÓN

Comenzamos echando el agua y la levadura. Seguimos con el aceite, la harina, y por último la sal. La receta original manda poner 6 gr. pero cuando lo hice por primera vez quedó muy soso, y le pongo 10-12 gr.

Amasamos durante 5 min. con la amasadora o 10 min. si lo hacemos a mano. Sacamos la masa y la ponemos en un bol enharinado. Cubrimos con film transparente y la dejamos levar en un lugar cálido mas o menos 1 hora.

Cogemos un bol de pirex y lo untamos de aceite y lo espolvoreamos de harina. cuando la masa haya crecido la amasamos y desgasificamos un poco. La colocamos en la tapa del pirex, espolvoreamos de harina y le hacemos unos cortes en cruz. Tapamos la olla de pirex.

Metemos el pirex al horno en frío, y lo encendemos a 230º unos 45 minutos aproximadamente.

Nota: Para hacer esta receta de pan no es estrictamente necesario dejar levar la masa 1 hora, pero mejora considerablemente su sabor y su textura. Yo la suelo dejar de un día para otro.