2 de enero de 2012

Rosas de hojaldre y manzana

El día 23 de diciembre llevé a mis compañeros de trabajo estas Rosas de Hojaldre y manzana, para celebrar la Navidad. La receta es del blog de Ana en la cocina, y tengo que decir que realmente quedan estupendas. Hasta uno de mis jefes quiso hacerles una foto...

Pasé una tarde entretenida haciéndolas, pero valen la pena. ¡Están deliciosas! Como dice Ana, la primera rosa es la que cuesta, luego se hacen en un momento. 

INGREDIENTES 
  • 1 plancha de Hojaldre Fresco (rectangular) 
  • 3 Manzanas (Royal Gala) 
  • 250 gr. de Azúcar 
  • 1 Limón 
  • 1 vaso de Agua 
  • 3 cucharadas de Azúcar

PREPARACIÓN

Lavar el limón y rallar la piel con un rallador muy fino. Exprimir el zumo y reservar. Pelar y cortar las manzanas en gajos, la parte que toca al corazón de la manzana ha de ser más fina que la del exterior. 

Poner al fuego un cazo con el vaso de agua, las 3 cucharadas de azúcar y el zumo del limón. Cuando empiece a hervir, poner las manzanas cortadas y dejarlas dos minutos. Escurrirlas enseguida y dejarlas enfriar en el colador.

Mezclar la ralladura del limón con el azúcar. Con el dorso de una cuchara hacer presión sobre el azúcar para que se mezcle bien el aroma del limón y quede amarillo. 

Extender la plancha de hojaldre y cubrirla con parte del azúcar aromatizado, volver a enrollar el hojaldre para que el azúcar quede pegado y compacto. Cortar tiras de 2 centímetros y colocar los gajos de manzana superponiéndolos unos encima de otros.

Enrollar el hojaldre con la manzana y sellar con una gota de agua el final de la masa. Poner un poco de azúcar en moldes de silicona para magdalenas y colocar el rollito dentro, espolvorear la manzana con más azúcar. Meter en el horno precalentado a 170º durante 30 minutos.

Notas importantes:
Se recomienda hervir las manzanas y aromatizar el azúcar el día anterior, para que al usarlas estén bien frías y escurridas y el azúcar seco.
La forma de cortar las manzanas es fundamental para que parezca una rosa y no un rollito.
Os sugiero que las hagáis en moldes de silicona, una vez que se enfrían se despegan muy bien y guardan una forma muy bonita.