13 de noviembre de 2013

Bizcochón. Pão de Ló

Pão de Ló es un postre típico portugués. Es un bizcocho de huevos muy ligero y esponjoso y el secreto está en el batido de los ingredientes, pues necesita que se le introduzca mucho aire a las claras y que la cocción sea a lenta a horno suave. 

Existe una versión con almendras que ya tengo en mi lista de "Pendientes" y que no creo que vaya a tardar en salir publicada :)

Sencillo y delicioso, así que no dejéis de hacerlo!



INGREDIENTES
  • 12 huevos M a temperatura ambiente
  • 325 gr. de azúcar
  • 200 gr de harina de repostería
  • 1 Pizca de sal
Medidas para 6 y 8 huevos
  • Para hacer un bizcocho de 6 huevos usaremos 160 gr. de azúcar y 100 gr. de harina.
  • Para hacer un bizcocho de 8 huevos usaremos 200 gr. de azúcar y 125 gr. de harina.

PREPARACIÓN

Separar las yemas de las claras de todos los huevos.


Montar las yemas con el azúcar hasta que dupliquen su volumen y formen una crema muy suave. Hay que batir al menos durante 25 min. (Yo batí durante 15 min.)

En otro cuenco montar las claras con la pizca de sal a punto de nieve fuerte. Calentar el horno a 180º.

Tamizar la harina sobre la crema de yemas y unir son suavidad, hasta que ésta esté totalmente integrada.

Por último, agregar las claras, intentando que la masa se baje lo menos posible para que mantenga el aire. Recordad que este bizcochón no lleva levadura y que su volumen se debe sólo al aire de la masa, o sea que no debemos perderlo.Verter con cuidado en el molde engrasado y enharinado.

Hornear sobre la rejilla con calor abajo durante los primeros 30 min.; luego poner también calor por encima y horneamos durante media hora más o hasta que el bizcocho esté listo.

Si se dora mucho se puede cubrir el bizcochón con papel de aluminio. Una vez horneado apagar el horno, entreabrir la puerta y dejar así durante 5 min.

Retirar y colocar boca abajo sobre una rejilla. Al cabo de un rato el bizcocho se desprende sólo. Dar la vuelta y dejar enfriar.

Nota: Puede decorarse con azúcar glass o con un glaseado suave.





Fuente de la receta: Uno de dos