28 de noviembre de 2011

El Adviento, preparación para la Navidad - Galletas

El tiempo de Adviento es un tiempo privilegiado para los cristianos ya que nos invita a recordar el pasado, nos impulsa a vivir el presente y a preparar el futuro.  

Tenemos dos tradiciones importantes durante este tiempo:

El calendario de adviento: Con los niños, endulzamos esta espera que va del 1 al 24 de diciembre, con un calendario de adviento de chocolatinas. Bueno, con dos, uno para cada uno, porque sino... Esta tradición se remonta al siglo XIX en Alemania, cuando se encendía una vela cada día durante el período de Adviento. 


La corona de adviento: Es un adorno hecho con ramas de abeto o pino, con cuatro velas de colores. Se enciende una de las cuatro velas cada domingo de los cuatro que dura el Adviento y que corresponden a los 4 domingos anteriores al día de Navidad. Además de ser un elemento decorativo, esta corona anuncia que la Navidad está cerca y debemos prepararnos.
Este año voy a inaugurar una nueva tradición familiar, que además está muy bien para preparar con nuestros peques: Galletas de adviento.

INGREDIENTES 
  • 250 gr. de mantequilla
  • 250 gr. de azúcar glas
  • 1 huevo + 1 yema
  • 700 gr. harina tamizada
  • 1 chorro de leche
  • Aroma al gusto (yo puse 1 sobre de azúcar avainillado)
  • Chocolate para postres.
  • Plantilla dibujitos.
  • Diferentes motivos para decorar: Bolitas y fideos de colores, ...

PREPARACIÓN 

Mezclar la mantequilla y el azúcar glas hasta conseguir una mezcla fina. 
Añadir el huevo y la yema, el chorro de leche, el azúcar aroma vainilla y mezclar muy bien. 
Ir añadiendo la harina tamizada poco a poco, hasta conseguir una masa manejable que podemos amasar en el mármol. 

Cortar la masa en cuatro porciones y poner con papel film en la nevera mínimo 3 horas. Sacar de la nevera y estirar la masa.

Con un cortador ir haciendo las galletas que luego vamos a hornear a 200º unos 10 min. o cuando vemos que están algo doradas. Los cortadores mejor si son de adornos navideños: renos, arbolitos, estrellas,...


Para adornar las galletas se preparan unas figuritas de chocolate reutilizando el plástico donde vienen los chocolates en los calendarios de adviento de chocolatinas. Se funde el chocolate, se rellenan los huequitos y se mete en el congelador. 



Yo utilicé chocolate derretido como "pegamento" para pegar las chocolatinas y también como fondo para la galletas decoradas. El chocolate se coloca en una manga pastelera con boquilla pequeña y se van colocando. Dejar unas horas, y ya se habrán pegado.

Galletas de Adviento

Como lo prometido es deuda, esta receta va dedicada a una amiga muy especial, ganadora del concurso "Adivina quien es".   Un besote, Marta!

Fuente: Mi vaca Paca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!