5 de marzo de 2014

Torta portuguesa

Este es un dulce típico de nuestros queridos vecinos portugueses. Me encantan sus dulces sencillos, tradicionales y tan caseros...Se salen de lo convencional.

Esta torta tiene aspecto de brazo de gitano, pero está a medio camino entre el bizcocho, el puding y el flan con un delicioso sabor a naranja. Además, como apenas lleva harina, me pareció interesante para las dietas sin gluten.

Es muy fácil de hacer, aunque cuando tuve la masa preparada la vi tan líquida que me empezaron a templar las piernas!!! Está riquisima, así que no dejéis de hacerla!!


INGREDIENTES
  • Molde rectangular de 35 x 25
  • 8 huevos
  • Zumo y ralladura de 2 naranjas (200 ml.)
  • 280 gr. de azúcar
  • 1 cucharada colmada de harina de trigo
  • 80 gr. de mantequilla
  • Mantequilla para untar el molde
  • Azúcar para espolvorear
  • Canela para servir

PREPARACIÓN

Untar el molde con mantequilla y poner papel de horno encima que también untaremos con mantequilla. Rallar las 2 naranjas, con cuidado de no tocar la parte blanca, que amarga. Una vez ralladas, exprimirlas. Derretir la mantequilla en el microondas (con 20 o 30 seg. será suficiente).

Reservar todo. Encender el horno para que vaya calentado.

Batir los huevos junto con la ralladura de las naranjas y el azúcar. Sin dejar de batir, añadir la harina, la mantequilla derretida y el zumo de naranja. Tiene que estar bien batido (5 min.). Vertemos la mezcla en el molde y lo introducimos en el horno ya precalentado a 180º durante 25 min. Colocar el molde en el centro y encima de la rejilla para que el calor circule por toda la bandeja.

Dejarlo enfriar fuera del horno 3 min. para que se temple. Ahora es el momento de enrollarlo. Espolvorear con abundante azúcar un trapo y volcamos la torta sobre él, de golpe, pero con cuidado. Empezar a enrollar desde la parte más ancha, con suavidad, levantando el trapo y sin apretar mucho. 

(Yo el único problema que tuve es que dejé mucho tiempo enfriando la torta y luego se me rompió la masa….) 

Una vez enrollado, recortar las puntas y dejar que se enfríe antes de colocarlo en la bandeja. Podemos espolvorearlos con canela en el momento de servir.


Fuente de la receta: Recetas de Macumani

5 comentarios:

  1. No coneixia aquesta recepta típica portuguesa, però es veu super humida i sucsosa...
    Ha de ser de vici total!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, de vici total! A mi la presentació no em va quedar tal com toca, però estava boníssima!!

      Eliminar
  2. Que buen corte tiene, se ve super blandita y jugosa ;) Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que lo es, muy blandita y jugosa. A mi me gustó muchisimo. Ya estoy pensado cualquier excusa para volver a hacerla!!

      Eliminar
  3. Oyeeee...Moniquilla..!! que no sabia que habias pubicado el bracito portugues ,
    te ha quedado de un esponjosito que no veas.. muchas gracias por nombrarme en la fuente de la receta wapetona, iba a hacerme seguidora porque tu ya sabes que soy megadespistada y no vengo a verte porque no me sales en las listas de bloguerr..podrias abrirte una , digo??

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!